lunes, 19 de noviembre de 2007

¿Baja la rentabilidad de los productos de ahorro?

Durante la pasada semana tuvimos la oportunidad de recibir diferentes alertas sobre múltiples productos de inversión cuya rentabilidad se ha visto reducida.

Sin querer generar ningún tipo de alarma simplemente recogemos las reacciones a la evolución de los tipos en los mercados estadounidense y europeo. Recordemos los dos últimos movimientos por los cuales la Fed disminuyo los tipos en un cuarto de punto, mientras el Banco Central Europeo mantenía los mismos en el 4%.

Esta situación de incertidumbre ha provocado que diferentes cajas y bancos hayan reducido las elevados rentabilidades que ofrecían por algunos de sus productos y que a tenor de la evolución de tipos podrían resultar una trampa para el propio banco. En concreto, Barraco nos comenta como Openbank ha reducido en 0,20 puntos el interés de sus depósitos a 6 y 12 meses o como el Banco Finantia Sofinloc ha eliminado la referencia a sus depósitos en su página web.

Sin duda alguna movimientos como el de Openbank muestran la inestabilidad del mercado, si bien por otro lado debemos tener en cuenta que este tipo de productos de Alta Rentabilidad suelen ser un gancho para la atracción de nuevos clientes. Este tipo de campañas suelen ser temporales con objetivos muy específicos, y bien podría ser que una vez finalizado este periodo hayan decidido eliminar la campaña y hacer cuentas.

El refranero popular dice que 'A río revuelto ganancia de pescadores', si bien esta situación no creo que sea la más cómoda para entrar en productos más volátiles como la bolsa.


1 comentario:

Andromeda dijo...

Personalmente pienso que estos depósitos tienen como objetivo intentar recuperar los capitales que tienen muchos clientes de los bancos y cajas en cuentas asociadas de ahorro en otras entidades tipo "Cuenta Naranja de ING"

Me estoy dando cuenta que a las entidades no les hace mucha gracia que les abras una cuenta con un deposito de alta rentabilidad asociada, para cuando este termina trincar todo el dinero más los intereses y llevártelo de nuevo y cerrar todas las cuentas que tengas con ellos (lo lógico, ya que suelen cobrar comisiones de mantenimiento).

Pero normalmente lo que no es bueno para los bancos es bueno para el usuario.